Espero que, a pesar de este loco año, estés con muchas ganas de hacer crecer tu negocio. Es más,
hay mucho mérito en querer hacer crecer algo en una crisis .
Para hacer crecer un negocio, hay que dejar de creer (y practicar) mitos que, al final de cuentas, afectan a la productividad del equipo, como los que te vamos a presentar :
Mito n° 1: Ser multi-tasking es bueno
Mucha gente se enorgullece de decir que son multi-tasking, pero según estudios publicados en la revista Psychological Science, ser multi-tasking disminuye la productividad . Nunca antes el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta” ha sido tan pertinente. Es mejor concentrarse en una cosa a la vez, culminarla lo mejor posible y pasar a la siguiente.
Mito n° 2: Todos los miembros del equipo son iguales
Sí, genial que todos los miembros del equipo se sientan parte de algo, sin embargo, es importante definir roles y la importancia de cada uno . En un equipo de trabajo debe haber un líder. Este líder se encargará de trazar los pasos a seguir para el resto. Entre los factores para escoger a un líder, están: la disciplina, la visión y la ética.
Mito n° 3: Siempre hay que estar disponibles para los demás
Todos hemos tenido compañeros de trabajo flojos, que buscan cualquier excusa para pedir ayuda. Es fundamental detectar este tipo de actitudes en en el equipo y llamar la atención. Tú tampoco puedes aceptar finalizar o mejorar su trabajo. ¿Él también recibe un sueldo, verdad? Los compañeros de equipo deben respetarse los tiempos y rutinas unos a los otros .
Mito n° 4: Se debe trabajar de la misma forma
Iniciativas como “todos debemos trabajar con música clásica” o “todos debemos vestir formales” son iniciativas que no aportan nada al equipo. Aunque todos trabajen por un mismo fin, no significa que dejen de ser personas con personalidades y gustos distintos. Está bien que cada quien se apoye en sus “mañas” para dar lo mejor de sí en el trabajo .
Mito n° 5: Es mejor consensuar las decisiones
No, no es mejor consensuar las decisiones. El líder del equipo debe escuchar las opiniones y sugerencias del resto y a partir de ellas, más el criterio propio, tomar las decisiones que considera convenientes para la organización . Un líder se vuelve un gran líder en el momento en el que escucha a sus seguidores y evalúa pros y contras de cada decisión. Si algo sale mal, el líder debe rectificar. En todo liderazgo se cometen errores.
Esperamos que te hayas identificado con lo leído, que tu equipo no se rija por mitos, sino por prácticas positivas que den resultados a largo plazo.
Si necesitas ayuda con tu equipo de trabajo para aumentar la productividad de tu empresa, no dudes en contactarnos: hacemos una primera sesión demo gratuita.
;)
Gracias por contactarnos.
Te responderemos lo antes posible.
Se ha producido un error al enviar tu mensaje.
Inténtalo más tarde.