Vivimos en constante evolución y el mundo laboral y todo lo que éste incluye se encuentra en pleno proceso de cambio : las tecnologías, las nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras, la globalización… Todos estos elementos han provocado que el mercado laboral varíe y a un ritmo muy acelerado.
Es en este tipo de situaciones en las que se demuestra que solamente el que mejor sabe adaptarse al cambio es quien sobrevive; quien no se aclimata a las nuevas tendencias tiene todas las de perder. ¿Te estás preguntando cuáles son las nuevas tendencias que actualmente están marcando el mundo laboral? Toma nota de ellas, porque el futuro mercado laboral ha llegado para quedarse.
1. Digitalización
Es un hecho que la transformación digital ha vivido una aceleración durante los últimos años. Si alguien no tenía clara la importancia de las nuevas tecnologías y el mundo digital, ha podido corroborar durante esta pandemia que o estás en Internet o no existes. La digitalización de las empresas es vital para ganar competitividad en un mundo que ya es prácticamente tecnológico en todos sus ámbitos . Con lo cual, la transformación digital ya no es una opción para los empresarios.
2. Trabajo en equipo
Esta es, sin duda, una de las tendencias que más se está abriendo camino en el ámbito laboral. El trabajo en equipo en la era digital es una de las premisas para lograr grandes resultados . Es importante que cada miembro del equipo cuente con un rol establecido y que todos tengan claro cuál es un papel en cada uno de los procesos
3. Productividad como indicador de eficiencia
Medir la productividad de tu empresa te permitirá identificar qué es lo que funciona y qué no en tu negocio. Analizar la productividad te permitirá optimizar los recursos, tanto humanos como técnicos, de tu organización . Y esta optimización será una de las piezas clave a la hora de llevar a cabo cualquier labor.
4. Salud del trabajador
La salud laboral es tal y como indica la OMS, “una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores”. Este aspecto ha ido cobrando importancia a lo largo de los años. En la actualidad, un trabajador saludable reduce las bajas por enfermedad, aumenta su productividad, participación y motivación .
5. Teletrabajo
En los últimos meses, nos hemos visto obligados a adoptar nuevos hábitos e introducirlos en muy poco tiempo en nuestra vida cotidiana. Los expertos hablan del teletrabajo como una nueva tendencia que ha llegado para quedarse , ya que, entre muchos otros beneficios, permite mayor flexibilidad para los trabajadores.
Gracias por contactarnos.
Te responderemos lo antes posible.
Se ha producido un error al enviar tu mensaje.
Inténtalo más tarde.